viernes, 30 de septiembre de 2011

CINE - Festivales de cine Científico y de cine Escandinavo: el cine que no se ve en otra parte

Llega octubre y con el mes de las revoluciones empieza también la temporada de festivales temáticos de cine. Ya en la primera semana dos de ellos ofrecen una programación que muy difícilmente llegue a acceder a los espacios comerciales de exhibición.
La segunda edición del Festival de Cine Escandinavo reúne en su programación una buena cantidad de producciones recientes de la cinematografía nórdica, una de las más significativas de Europa. El festival cuenta además con la visita del director finés Mika Kaurismäki (hermano mayor de Aki Kaurismäki), a quien se homenajeará con una retrospectiva integrada por algunos de sus mejores trabajos.
La intención de este festival -que cuenta con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Ciudad y las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, es difundir entre el público local, tradicionalmente cinéfilo, el trabajo de directores jóvenes que están a la vanguardia del panorama cinematográfico actual. El Festival de Cine Escandinavo se desarrolla en el Hoyts Abasto hasta el próximo miércoles y puede consultarse su programación en www.festivalescandinavo.com.ar.
Ese mismo día comienza una nueva edición del CINECIEN Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional ubicada en Agüero 2502. Dirigido por José Luís Castiñeira de Dios, CINECIEN fue creado en 2005 por iniciativa del Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para promover la divulgación del trabajo de investigadores de todas las áreas del conocimiento a partir de medios audiovisuales. Hasta la fecha se han realizado tres ediciones. La programación puede consultarse en www.cinecien.gov.ar.

No hay comentarios.: