lunes, 17 de octubre de 2011

LIBROS- El chueco Fangio, de Daniel Roncoli: Un mito contado a los chicos

Desde siempre, el ser humano ha disfrutado de la competencia y se ha intrigado por saber quién de todos es el hombre más fuerte, o el más alto, o el más rápido. En La Iliada era Aquiles, el de los pies ligeros, quien reunía en sí la mayor velocidad y fuerza, quedando tal vez en manos de Ayax el título del más alto entre aquellos héroes. Lejos de las guerras, el asunto derivó en carreras: de a pie o de a caballo; de cuádrigas; de embolsados. Pero hace 61 años nacía la más moderna versión de esta famosa pasión: la Fórmula 1, reina madre del automovilismo, que como todas las competencias tiene su panteón de héroes. En un mundo globalizado, algunos de ellos casi han sido santificados, pero mas que por sus triunfos, sobre todo por el marketing. Antes de que todo esto ocurriera hubo un hombre, tal vez un semidiós que, así como faunos y centauros eran hombre y bestia al mismo tiempo, llegó a fundir su cuerpo con la máquina de manera casi perfecta. Juan Manuel Fangio, el hombre, el mito, ganó su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951, apenas un año después de creada la categoría. En poco más de una semana, el 28 de Octubre, se cumplirán 60 años de ese momento de gloria, del comienzo de la leyenda del Chueco, quien el 24 de Junio pasado habría cumplido un siglo de vida.
La editorial Párrafo aparte acaba de lanzar hace muy poco El chueco Fangio, un siglo de vértigo, una versión para chicos de esa historia fantástica, la del hombre nacido en la ciudad bonaerense de Balcarce que llegaría a convertirse en pentacampeón mundial. Escrito por Daniel Roncoli, con el asesoramiento del periodista Mauro Feito y las magníficas ilustraciones de Fernando Rossia, el libro cuenta todo desde la mirada de un chico cuyo abuelo, un mecánico, conoció al Chueco en su ciudad natal, cuando su carrera comenzaba y todavía no era un ser casi mitológico. Desde esa fascinación infantil que es capaz de creer lo increíble, aun cuando no sea verdad, se cuenta una aventura que bien podría ser fruto de una imaginación frondosa, pero que sin embargo es por completo real. Los coloridos dibujos “fierreros” de Fernando Rossia acentúan cada hazaña relatada del protagonista.
Lo curioso de esta edición, que recoge los cinco campeonatos del mundo obtenidos por Fangio (el único piloto en la Historia en lograr títulos en la categoría con cuatro marcas distintas: Alfa Romeo, Ferrari, Masserati y en dos ocasiones Mercedes Benz), es que también se edita en lenguaje braille, para que los chicos no videntes puedan tener también acceso no solo a la lectura, sino las proezas de este héroe de las pistas de carrera. Un emprendimiento saludablemente inusual, ya que se trata de la primera editorial que edita libros traducidos a este lenguaje de manera seriada. Y aunque esa sola voluntad ya merece ser destacada, El chueco Fangio es una agradable opción para aquellos chicos que aman los autos y para padres que quieran acercarlos a la lectura. ¿No está bueno imaginar que a partir de ahora los chicos jugarán carreras con sus autitos, en las que el Chueco le gana por una rueda al Rayo McQueen?



Un loable esfuerzo editorial



La editorial Párrafo aparte nació de una idea de su editor, Maximiliano Nobili, quien leyendo a sus hijos la historia del pirata Barbarroja se dio cuenta de que esa bien podría ser la del Bocha Bochini. De ese modo, la editorial se dedica a contar para chicos las hazañas de los ídolos e instituciones del deporte. Así llegó el primer título, Las aventuras del mellizo Guillermo Barros Schelotto, y más tarde otro sobre la historia del club Vélez Sarsfield. Lo interesante del emprendimiento es la voluntad incluir a los chicos invidentes entre sus lectores, a partir de ediciones en braille. Una gran idea.

Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: