viernes, 16 de noviembre de 2012

CINE - Tres festivales de cine ocupan Buenos Aires: Cine árabe, cine judío, más lo mejor de aquí y allá.

Justo la semana en que comienza la edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y los cinéfilos porteños amenazan con evacuar la ciudad, Buenos Aires contraataca con una batería de festivales de cine con la que hacer frente a tamaño rival. A partir de ayer y hasta fin de mes, varios de ellos aportarán una variedad de oferta cinematográfica a la habitual (y conservadora) cartelera comercial. Se trata del 10º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), de la segunda edición del Latin Arab International Film Festival (LAIFF) y la tercera del Festival Simultáneo de Cine Mapfre 4+1. Cada uno de ellos, atendiendo a sus diferentes perfiles e intereses, colaborará en enriquecer la vida cultural de una ciudad como Buenos Aires, siempre curiosa y abierta a las propuestas que desafíen los lugares comunes. 
La décima edición del FICJA se desarrollará en dos etapas. La primera comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo miércoles 21 en el complejo Cinemark Palermo, en Beruti 3399. Para la segunda etapa el festival se mudará a las salas que la misma cadena tiene en el barrio de Caballito, en Av. La Plata 96, y se desarrollará del 29 de noviembre al 5 de diciembre. Este encuentro tiene como finalidad ofrecer un muestrario amplio del cine y producciones audiovisuales de temática judía que se realizan en diferentes partes del mundo, incluida la Argentina. La heterogénea programación incluye el film bélico de origen israelí Insight, de Eyal Halfon, o la nórdica Buenas noches, sr. Wallenberg, film de 1990 con el popular actor sueco Stellan Skarsgård, que narra la vida de Raoul Wallenberg, responsable de salvar la vida de miles de judíos en Suecia durante la Segunda Guerra. El festival también incluye dos filmes argentinos: La ceremonia, de Gabriela Bernaola Deli, y Sin punto y aparte, de Shlomo Slutzky. Esta última cuenta la experiencia de un periodista argentino-israelí que regresa al país para realizar una nota para la televisión sobre los juicios al general Menéndez en Córdoba. También podrán verse los primeros tres capítulos de Srugim, una de las más exitosas series de televisión en Israel. Programación y horarios en www.ficja.com.ar". 
El Festival de Cine Mapfre 4+1 se realiza en simultáneo en cinco de las más importantes ciudades de Iberoamérica. Madrid, Bogotá, México, Río de Janeiro y Buenos Aires reciben al mismo tiempo la programación de este festival, que reúne celebrados títulos de las últimas ediciones de los festivales de cine más importantes del mundo. El 4+1 permitirá ver en la ciudad, entre el 21 y el 25 de noviembre, algunos trabajos de altísimo nivel que quizá no vuelvan a proyectarse en el país. Entre ellos se destacan los de prestigiosos directores, como Abel Ferrara, Chantal Ackerman, Johnnie To y Naomi Kawase, que comparten la grilla con trabajos de directores emergentes, como el caso del francés Sylvain Gorge (ganador del BAFICI 2011 con Figuras de guerra, su anterior película), quien presenta aquí Les Éclats, su documental más reciente. Para consultar programación, sedes y horarios: www.festival4mas1.com". 
Apenas un día después dará comienzo la segunda edición del LAIFF, un encuentro que tiene por objeto oficiar como puente entre el cine árabe y el cine latinoamericano. Y desde esa plataforma, acercar a la audiencia local la cultura y las realidades del mundo árabe. Este es además, el único de los tres festivales mencionados que cuenta con secciones competitivas y no competitivas, en las que se busca equilibrar obras realizadas por profesionales de renombre junto con cineastas jóvenes y emergentes. La programación incluye títulos como el drama palestino Tanathur, el documental In the Shadow of a Man, o el policial dramático de origen marroquí Death for Sale, de Faouzi Bensaïdi. El LAIFF se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de noviembre. Para mayor información de sedes, consultar en www.analiasanchezprensa.com.ar. 
Tres propuestas de relevancia para quienes nunca nada es suficiente. Porque, al menos desde el cine, Buenos Aires sigue siendo una ciudad abierta y diversa. 

Artículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo Argentino.

No hay comentarios.: