sábado, 25 de abril de 2015

CINE - 17 BAFICI: "Dark Star - HR Giger's world", de Belinda Sallin - Un cordero con piel de lobo

Si algo tiene Bafici son esas pequeñas golosinas que representan la oportunidad de ingresar en universos desconocidos. El documental Dark Star -HR Giger’s world, de Belinda Sallin, es uno de esos portales hacia mundos secretos, aunque en el caso del carismático (y enigmático) artista plástico y escultor suizo HR Giger, se trate de un secreto a voces. 
A pesar de haber creado el monstruo de la película Alien de Ridley Scott, uno de los más aterradores y populares de la historia del cine, Giger es sobre todo un artista de culto. Su carrera comenzó en los años '60 y ya ese dato significa una sorpresa: resulta difícil aceptar que este hombre, cuyos cuadros y esculturas representan lo oscuro, lo demoníaco y el horror como pocos artistas lo hicieron antes, haya convivido con el hippismo y el flower power. Una mirada menos superficial recuerda que sus primeros trabajos son contemporáneos de otros artistas para quienes la oscuridad también eran un refugio, como Black Sabbath, por citar un ejemplo oportuno, pero además de realidades que parecían salidas del mismo infierno, como los asesinatos cometidos por
Charles Manson y su banda y, sobre todo, el clima asfixiante de la Guerra Fría. 
El documental retrata con detalle el trabajo de Giger, desde las imágenes de la obra que le dio el primer impulso, el famoso Necronomicón; pasando por Alien, por el que ganó un Oscar y que lo salvó económicamente para toda la vida; el trencito fantasma que montó en el enorme jardín trasero de su casa; para terminar la recorrida en el lujoso museo Giger. Y también da cuenta de sus vínculos con otros mundos sombríos, como los nexos con la escena del heavy metal extremo en su país. 
Al mismo tiempo muestra a un hombre ya viejo y achacoso, al que los años han convertido casi en una de sus propias creaciones; un abuelito sensible y temeroso, para quien sus monstruos representaron una forma sana de convivir con sus propios miedos, porque en realidad se siente a gusto habitando lo pavoroso. 
Un cordero con piel de lobo. 

Dark Star - HR Giger's world, de Belinda Sallin, puede verse por última vez hoy a las 17:45 en Malba Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Arículo publicado originalmente en la sección Cultura de Tiempo

No hay comentarios.: